14.2.07

timbuctu

El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú

antiguo proverbio


...

Tom-buc-tú
Y ahora hasta el sonido de aquella palabra era suficiente para hacerle feliz. La directa combinación de vocales y consonantes rara vez dejaba de conmoverle en lo mas profundo del alma, y siempre que aquellas tres silabas fluian musicalmente de labios de su amo, sentía en todo su ser una oleada de gozoso bienestar, como si la palabra sola fuese una promesa, la garantia de un futuro mejor.

Paul Auster - Tombuctú


...

En ciudades y pueblos del norte de Malí como Tombuctú, la estampa cambia y aparecen signos del fundamentalismo.
¿Qué está pasando en Malí, uno de los países más pobres del planeta?
¿Por qué se habla de yihad entre algunos árabes y tuaregs?
Informes de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos aseguran que este gigantesco oasis se ha convertido en la nueva base de descanso y entrenamiento de Al Qaeda y sus asociados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).

(...)

La administración de Georges Bush ha enviado a Tombuctú y Gao a fuerzas especiales para entrenar a las tropas de Malí en contraterrorismo y combate en el desierto. También les han facilitado algunos vehículos y equipos de comunicaciones. Pero las autoridades en Bamako sonríen cuando se les pregunta si su pequeño ejército puede perseguir a los hombres del GSPC o descubrir sus campos de entrenamiento. "El norte es enorme, es imposible vigilar esas fronteras y hasta el Gobierno actúa como si fuera tierra de nadie", reconoce un funcionario del Gobierno. Y añade: "¿Por qué cree usted que los rebeldes tuaregs, que desde los años cincuenta han hecho tres revoluciones, hacen lo que quieren? La iniciativa del Gobierno de EE.UU contra el terrorismo en el Transáhara está siendo un fracaso", asevera un diplomático europeo acreditado en Bamako.

El Pais - 11/02/07

No hay comentarios: