4.6.06

esto esta que va a petar...



«Cette fois-ci ça me paraît beaucoup plus grave car les revendications sont plus profondes. En 68, c'était plus philosophique.»
Dice una del barrio de la Sorbonne: " Esta vez me parece mucho mas grave porque las reinvindicaciones son mas profundas. En 68, era mas filosofico"
La foto y el comentario vienen del periodico francés Libération.


Pues eso que esto va a petar dentro de poco. Como se puede leer en la prensa, tanto española como francesa, los suburbios parisinos volveran a quemar. Le doy menos de 2 meses. El verano mas caliente de Paris va a ser. Esto va a ser el infierno.

Trozos escojidos de un articulo de El Pais:

"Desde hace cuatro años, este hombre aprieta el botón del octavo para subir a su casa, de 50 metros cuadrados, que está en el séptimo. El ascensor no para en el piso de Bouzidi, y nadie se ha preocupado nunca de arreglar eso. Para bajar a la calle desde el séptimo, Bouzidi, profesor de matemáticas en paro, también sube al octavo. Sería más lógico bajar al sexto, pero el ascensor, aunque se detiene ahí, no acude si se le llama desde arriba. Un lío. En el idéntico bloque de 10 plantas de al lado (en el fondo edificios de chabolas agrupadas en altura), todo es más fácil: el ascensor no funciona nada de nada."

"No hay tren de cercanías, ni metro, ni tranvía. A Clichy-sous-Bois sólo se llega mediante una tortuosa línea de autobús siempre abarrotada que se coge en otra ciudad limítrofe. Es difícil hasta tomar un café: casi no hay bares, salvo El Bósforo, ni restaurantes. Ni comprar: casi no hay tiendas. No hay fábricas, ni negocios, ni oficinas. La huida de la clase media se ha llevado todo rastro de prosperidad. En el fondo es difícil hacer cualquier cosa: tampoco hay cines, piscinas o casi campos de fútbol. Ni siquiera hay un centro o una plaza para sentarse a charlar. Había un gimnasio, pero quedó hecho un tizón inservible tras los disturbios de octubre"

"Por no haber, no hay ni oficina del paro."

"Y por si no hubiera demasiadas semejanzas con la revuelta de octubre, uno de los arrestados, acusado de tirar piedras a los policías, no era otro sino Muhittin Altun, el tercer chico, el mismo que sobrevivió a la caseta del transformador... Aún arrastra sus heridas en el brazo derecho y en la espalda. Y las secuelas psíquicas de haber presenciado cómo sus dos amigos morían achicharrados delante de él. El miércoles, al ser puesto en libertad, se convertía en el símbolo vivo e involuntario de una revuelta cíclica y ciega, sin líder, organización ni objetivo."

"El maestro Bouzidi les conoce. Se dirige a ellos en dialecto argelino. Estos le contestan con respeto. Hablan de los disturbios. "Habrá más", dicen. "Y será la guerra civil", añade Bouzidi"

"...el barrio que el Ayuntamiento quiere echar abajo por insalubre. No le faltan razones: hay basura colgada de los árboles, grietas en las paredes, agujeros en las aceras que parecen producto de un bombazo..."

"Ella es la única de ocho hermanos que va a acabar el bachillerato. Se ha prometido a sí misma ir a la universidad"


Pos eso... Eso es paris, no nos engañemos, esto es asi. Y no solo es Paris, si no que eso es asi en muchas cuidades. Lyon, se habla poco de Lyon, pero casi es peor que Paris. Hasta en Burdeos es asi tambien. Yo, porque no vuelvo mucho por alli, y que es mas calmado que Lyon o Paris, o lo era. De mi primer año en la escuela primaria, cuantos hemos llegado al bachillerato? Si tengo aun las fotos de clase, ya lo he comprobado, somos 4. En 15 años, se ha perdido en camino la mayor parte de la gente de esos barrios. De hecho mi cuidad de toda la vida tiene el "titulo" de zona de educacion prioritaria, ZEP, con lo cual siempre hubo subvenciones estatales, un minimo, que han ayudado a la zona. Y recientemente, le han dado otro, que hace que las empresas tienen ayudas por crearse en esa zona, con lo cual fomentan empleos, entre otras cosas. Las empresas pagan menos impuestos. Y bueno, la cuidad se esta rediseñando un poco esos ultimos 10 años. "Entre rio y m30", se llama la zona, o sea "Entre fleuve et rocade", no solo incluye mi cuidad si no unas cuantas otras de la periferia de Burdeos.
Me acuerdo que cuando era chiquitita, un jueves por la noche, iban a tirar 4 torres de 20 plantas para abajo. Ha sido como un espectaculo, estabamos alli todos los vecinos, mirando las torres caerse sobre ellas mismas. De eso, hara unos 20 años, como poco. Con lo cual si, hay zonas que han evolucionado un poco, donde siempre el alcalde lucho para un poco mas de ayudas y tal.
Cosa, que tambien se llama afirmative action en ingles (como la cancion que puse de Ntm, el otro dia) y discriminacion positiva en castellano. Porque tienes menos, te doy mas. Cosa que se puede criticar tb. Pero bueno, aunque no es del todo justo, pues a mi cuidad le ha venido bien. Esta todo mas verde ahora, han hecho rotondas con arboles escultados, que representan a un viejo jugando a la petanca. Es super cursi pero ha cambiado.

En Clichy sous Bois, dudo de que haya sido asi. Creo que los suburbios de Paris justamente van en sentido contrario. Que dificilmente van a mejorar de repente...



Pero si hay algo que no hay que perder de vista, es que se estan preparando las elecciones presidenciales. En 2007, se vota en Francia. Y eso es un dato importante, porque a partir de ahora van a desfilar todos los partidos, y a ver que dicen al respeto de los suburbios. Y por mucho de digan... vete tu a saber que van a hacer luego, ya que lo que les importa es ser elegidos, y a muy pocos cambiar el mundo.
Ya veremos qué pasa. Y como.
Pero en Paris va a hacer un calor este verano...

No hay comentarios: