12.7.06

عيد الكبي

Youssou N'dour & Super Etoile - Tabasky


Jo, que bien, aglo de musica africana se puede encontrar por alli, videos digo. No es lo que andaba buscando pero me conformo con ellos. Hace 6 años, fui a visitar la familia de un amigo en Mali. Ir a Africa para un europeo, mas aun si eres frances, es tomarte un cabezazo en la mente. No viene mal. La verdad. Te pone en tu sitio. Es a la vez como te lo imaginas y a la vez es totalmente diferente. Los olores, colores, los paisajes, son inimitables, los platanos tambien...
Bueno, algo que no hice cuando stuve alli pero que estuvimos a punto es tomar un tren que te lleva de Bamako a Dakar, en 24 horas creo. Debe ser la leche. Me pegué un par de viajes dentro del pais en autobus, cuando llegas a destinacion, no veas como estas agradecido. No es nada evidente que llegues entero. Puede pasar de todo. De hecho, es increible como se te desarolla la paciencia al cabo de algunos dias ya...
Los que cantan en el video son de Senegal, y Tabasky, como explican aqui es una fiesta religiosa musulmana muy importante, que marca el fin de la peregrinacion a La Meca. Conmemora el poder de Allah sobre Abraham, capaz de sacrificar a su hijo Ismael bajo sus ordenes.
Durante esta fiesta, cada familia sacrifica a un cordero, tumbado en su lado izquierdo "mirando" hacia la Meca. Se suele celebrar esta fiesta en paises como Mali, Niger, Burkina Faso y Costa de Marfil.
Solo os he traduito lo que decian en la wiki, que creo que no esta en castellano...

No hay comentarios: